Frente en defensa de Wirikuta

Declaración del MPJD en defensa de Wirikuta y el pueblo Wixárika

20120215-115546 p.m..jpg

Pronunciamiento

México D.F., 15 de febrero de 2012.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) saluda la declaración de Wirikuta emitida el día 7 de febrero, desde las alturas del cerro del Quemado, por los representantes de 22 comunidades del pueblo Wixárika, en la que manifiestan su defensa de Wirikuta como sitio sagrado y reserva natural espiritual de la nación mexicana. Tal como lo manifestamos en el Quemado, a donde asistimos como testigos del “Peritaje tradicional Wixárika”, el MPJD reconoce la lucha del pueblo Huichol como una forma de defensa cultural, espiritual, política y no-violenta de los territorios sagrados y del patrimonio cultural y natural en torno a los cuales se teje la vida social y comunitaria de este pueblo original de México.

El 5 de junio de 2011, al paso de la Caravana del Consuelo por San Luis Potosí, en nuestro andar hacia Ciudad Juárez, epicentro del dolor, representantes del pueblo Wixárika se sumaron a las miles de voces que en nuestro país se oponen a la violencia y la guerra, así como a la violación de los derechos de las personas, los pueblos y las comunidades que integramos la nación mexicana. Desde aquel entonces, el movimiento Wixárica y el MPJD han unido sus pasos y sus voces; porque no entendemos la paz sin la justicia indígenas, la causa del pueblo Wixárika, como la de nuestros compañeros de Cherán y Ostula, Michoacán forma parte de nuestra voz y sus demandas han formado parte de las expresiones de nuestro movimiento en los diálogos del Alcazar de Chapultepec con el poder ejecutivo de la nación.

Porque las 22 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano para la explotación de Wirikuta violan los derechos y garantías jurídicas universales consagradas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2º, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, la Carta Internacional de Derechos Humanos, el Decreto Estatal de San Luis Potosí que consagra como Reserva Natural Protegida más de 140 mil hectáreas de Wirikuta, las leyes de Cultura y Consulta Indígena de SLP y el Pacto de Huaxa Manaká (Durango, 2008), firmado por los gobiernos de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, así como por el propio Presidente Felipe Calderón —quien vestido con el traje tradicional del pueblo Wixárika se comprometió a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados— exigimos a los distintos órdenes de gobierno y las instituciones de procuración de justicia el respeto al estado de derecho y la cancelación de dichas concesiones.

Tal como lo expone la declaración del Quemado, Wirikuta, con la riqueza natural que atesora y el conocimiento ancestral y espiritual que resguarda un legado para la humanidad y el mundo, por ello, “en el momento en que se realizan proyectos que causan daños en nuestro entorno, ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser”.

Saludamos la unidad mostrada por el pueblo Wixárika y su disposición a caminar con dignidad junto a otros pueblos y organizaciones de la sociedad en defensa de la naturaleza, la paz, la justicia, y el patrimonio cultural y espiritual de México.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Video realizado por EmergenciaMx.org

Información relacionada:

  1. Discurso del “Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta” en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.
  2. Declaración de Wirikuta
  3. Un solo canto Wixarika se escuchará hacia Wirikuta; acto espejo en DF este lunes
  4. Denuncian la destrucción del centro ceremonial Wirikuta a causa de la minería frente al Poder Legislativo
  5. MPJD presenta seguimiento a situación de emergencia de los pueblos indígenas en los casos del profesor Alberto Patishtán, la CRAC-Policia Comunitaria y Wirikuta

http://frenteendefensadewirikuta.org

Somos un grupo conformado por el pueblo Wixárika, organizaciones y ciudadanos interesados en sumar esfuerzos en favor de la preservación del sitio sagrado de Wirikuta, la Sierra de Catorce y sus habitantes.

Segam se suma a recomendaciones de la CNDH con el objetivo de preservar Wirikuta

Marcha en defensa de Wirikuta

AnaOfeliMurguia

HOME Nuestro Hogar

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.

Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s